jueves, 20 de octubre de 2011

Último día del EIMA 8: Planeando ciudades sostenibles.



El EIMA 8 llega a su fin y hoy presentamos la sesión plenaria de CIUDADES, uno de los temas mas reflexionados en la actualidad dentro de los conceptos de desarrollo humano sostenible. En la mesa contamos con la participación de Fernando Camarero, Director de Medio Ambiente de la FUNDACIÓN MAPFRE; Fernando Prats, Arquitecto, urbanista y Asesor del Centro Complutense de Educación e Información Medio Ambiental para el Programa Cambio Global España 2020/50; Ladislao Dowbor, Profesor Titular del Departamento de Pos-graduación de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo; Agustín Arroyo, Director de Rehabilitación y Servicios Sociales de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid; Juan Manuel Patiño, Subdirector de Proyectos Metropolitanos de Medellín; Paulo Itacarambi, Director y Vicepresidente Ejecutivo del Instituto ETHOS; Celso Santos Carvalho, Director de Asuntos Fundiarios Urbanos e Prevención de Riesgos del Ministerio de Cidades en Brasil; Eduardo Jorge Martins Sobrinho, Secretario Municipal del Verde y Medio Ambiente del Ayuntamiento de São Paulo.

Fernando Camarero hace una abertura hablando sobre las grandes ciudades, y las problemáticas que conllevan estas grandes urbes, y resalta la importancia de foros como el EIMA para reflexionar el modelo de planeamiento de las ciudades, buscando un modelo de desarrollo sostenible y que sea mas humano y cercano. “No es el único modelo, pero es claramente alcanzable, solo así logramos una mejora de la calidad de vida y bienestar”, dice Camarero.

Fernando Prats nos recuerda que vivimos un cambio de época y para las ciudades, que jugaran un papel importante en este proceso del cambio global, habla de los datos que apuntan el limite de la biocapacidad, y que estamos despilfarrando en todos los sentidos y aun no somos felices. “La huella ecológica de un norte americano es el doble de la de un europeo o sudamericano, que a su ves es el doble de un indio”. Nos habla que las ciudades son actores claves en este proceso de cambio, y que son ahora mismo un campo de batalla hacia la sostenibilidad. La prueba son las manifestaciones de los indignados que tienen un lema muy claro “unidos por un cambio global”.

Ladislao Dowbor, expresa que estamos en una crisis mundial altamente grave, con altos costes y cuestiona: “¿quien pagara estos costes?” No podemos olvidarnos de las dos crises tan importantes, la crisis cultural, con la diferencia que existe entre las clases y la crisis ecológica, con las políticas insuficientes para la protección del medio ambiente. También declara que en las ciudades tenemos la capacidad para controlar la gestión local del desarrollo sostenible.

Agustín Arroyo, nos cuenta algunas historias de buenas practicas dentro del Ayuntamiento de Madrid, como el soterramiento de la M30 y el aumento de la calidad de vida que ha generado a la populación y en todos los ámbitos de unificación de la ciudad, también nos habla de las rehabilitaciones dentro del centro histórico de la ciudad, donde se pretende respetar los patrones históricos pero también los nuevos de sostenibilidad.

Juan Manuel Patiño, nos cuenta que Medellín ha tenido un crecimiento sin control, en medio ciclo han pasado de 300 mil habitantes a 3, 5 millones. “No hay formulas, puede haber ideas pero siempre depende de las poblaciones y de las condiciones de desarrollo local”. Nos habla  que en la recuperación de las ciudades es importante la participación de la comunidad. “No podemos seguir creciendo sin pensar en las consecuencias en el futuro”, palabras de Patiño.

Según Paulo Itacarambi, el principal desafío es la necesidad de influenciar las demandas de los ciudadanos, que se transforman en demandas políticas - electorales y las demandas de los agentes económicos, que son los que mueven las ciudades. “O tu reciclas tus ideas, o yo reciclo mi voto”, campaña publicitaria del Programa de Ciudades Sostenibles.

Celso Santos Carvalho, nos cuenta que en Brasil uno de los mayores problemas del desarrollo sostenibles de las ciudades es la segregación social existente en las grandes ciudades, que genera una gran huella ecológica. “En los últimos 50 años, no hemos sido capaces de construir las infraestructuras necesarias para la populación mas pobres… y aun tenemos que hablar del derecho básico de la vivienda digna dentro de una estrategia para construir ciudades sostenibles”, palabras de Carvalho.

Eduardo nos habla de la huella de carbono y la cuestión de los paulistanos frente las mudanzas climáticas. Cree que deberíamos dejar de culpar el mundo y hacer la tarea dentro de casa. Nos invita a reflexionar con la idea de que los ayuntamientos no que ponen en práctica las medidas necesarias es por que no quieren. “Tenemos que garantir vivienda digna a la población, 28.933 viviendas instaladas en áreas de riesgo”, exponiendo los datos a los participantes de la plenaria.

El EIMA 8 llega a su último día con la Plenaria de Ciudades, pero esta tarde tenemos mas Workshops y a las 18:30 la cerimonia de clausura del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario